Realizar Mapas Mentales en el Ordenador

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Yo he escrito - aunque nunca un post en exclusiva -  sobre programas como MindManager, FreeMind. Estos programas son para los ¿conocidos? mapas mentales (en ingles mind maps ). Su utilidad son de gran variedad, y cito de la Wikipedia textualmente:

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Mucha gente ya los utiliza, y en muchos blogs han hablado sobre la utilidad de los Mind Maps ( en Thinkwasabi, el Canasto, y me gustaría destacar el post del Blog El50, donde nos explica detalladamente todo sobre los mind maps) . Aunque la mayoría de las personas que he leído o me han explicado sobre los mapas mentales, recomiendan hacerlo con lápiz y papel, yo como buen geek, si lo puedo hacer por ordenador, creo que lo haré mas rápido y me quedará mucho mas limpio (esto último sin ninguna duda). En la actualidad tenemos muchas herramientas disponibles, yo citaré en este post las aplicaciones que creo que son mejores y he tenido una experiencia mas positiva con ellas:

SOFTWARE

Mindjet MindManager

Si tienes Windows o Mac y bastante dinero ( desde 250 $ y 350 $ en Mac y Windows respectivamente) es una de las mejores herramientas que existen en la actualidad, con gran variedad de plantillas predeterminadas, donde nada mas que tenemos que rellenar y listo. Integración con Microsoft Outlook y Excel.

MINDJET MIND MANAGER – PAGO – WINDOWS,MAC – PÁGINA OFICIAL

xMIND

Este programa es parecido al anterior, y tenemos dos versiones, la versión gratuita y otra de pago, este último cuesta 49$ al año, pero para uso personal, la única diferencia destacada es la de no poder guardar el map mind en PDF. Destacar que este lo tenemos en español y podemos subir mapas a su página web.

xMIND – GRATUITO/PAGO – WINDOWS, MAC, LINUX – PÁGINA OFICIAL

FreeMind

Esta aplicación es Gratuita (GNU) y uno de los mas utilizados. La negativa que le veo a este programa es que no trae modelos previos, lo tienes que realizar tu todo, por lo que para mi es una mayor pérdida de tiempo. Lo bueno la gran personalización y libertad que tienes a la hora de realizarlos y la gran variedad de formatos a la hora de guardarlo (PDF, HTML, PNG etc.)

FreeMind – GRATUITO – WINDOWS, MAC, LINUX – PÁGINA OFICIAL

web apps

MINDMEISTER

Una aplicación web, muy fácil e intuitiva de usar. La pega que la versión gratuita solo nos ofrece 3 mapas mentales, pero con Apps, para iPhone e iPad. La versión Premium sale por 59$ al año, además de tener otro precio para Negocios.

MINDMEISTER – GRATUITO, PAGO – TODAS LAS PLATAFORMAS – PÁGINA OFICIAL

GLIFFY

Personalmente, es la que uso cuando estoy online, me gusta por su variedad de plantillas, además no necesitas registrarte para usarlo (aunque sí para guardar los mapas) y con todas las opciones del software convencional.

GLIFFY – GRATUITO/PREMIUM – TODAS LAS PLATAFORMAS – PÁGINA OFICIAL

0 comentarios:

Publicar un comentario