Análisis Ubuntu 11.04

viernes, 29 de abril de 2011

Ubuntu 11.04 ya está aquí, la esperada nueva versión. Esta nueva versión conlleva un cambio muy profundo que es importante destacar, normalmente las nuevas versiones de Ubuntu, lleva cambios que la mayoría de las veces no son perceptibles para el usuario normal. Pero esta versión no lo es, se han producido gran cantidad de cambios en los que para algunos han podido ser una obra de arte y para otros una metedura de pata por parte de Canonical. Me gustaría realizar un análisis, no desde un punto tecnológico, que seguro que hay muchas personas que lo han realizado ya y que lo harán infinitamente mejor que yo, sino analizarlo desde un punto de vista práctico, el punto de vista de una persona normal, un punto de vista práctico.

INTERFAZ
Escritorio de Ubuntu 11.04
Se observa claramente el cambio, un lanzador lateral, como de un dock se tratase, la eliminación de los dos paneles laterales que caracterizaban GNOME, por un panel superior el cual es prácticamente inmodificable, que sirve para mostrar el nombre del programa y el menú de las aplicaciones, igualito que Mac, y la nueva forma de buscar las aplicaciones, el dash, un tablero que muestra las aplicaciones que es 100% característico de las versiones para netbook, y por que no decirlo poco útil.




LANZADOR DE APLICACIONES
Lo más complicado y mas extraño que te resultará al arrancar por primera vez Ubuntu 11.04 será el lanzador de aplicaciones, colocado a la izquierda y con una serie de aplicaciones incrustadas por defecto.
Si piensas que puedes trabajar con el lanzador o barra, puedes irte olvidando, sirve para lanzar y punto. Con esto me refiero, a por ejemplo, la superbarra de Windows 7, que no es un simple lanzador como este caso, sino que nos permite ciertos atajos y trabajar con aplicaciones desde la barra. Con este lanzador no, solo sirve para lanzar y maximizar. Puedes incrustar todas los accesos directos que quieras, y verlas moviendo el lanzador hacia arriba. Si tienes varias ventanas abiertas, para poder escoger la que quieres, tienes que darle un click al icono y te mostrará todas las ventanas que tengas abiertas tal como se muestra en la imagen de la derecha.

PRODUCTIVIDAD
Hay algo que no se le puede negar a esta nueva versión de Ubuntu, que tiene una característica bastante productiva. Me explico, el sistema de gestión de ventana sigue siendo exactamente igual que para netbooks pequeños, y parece ser que este sistema trata a todos los usuarios como si tuviéramos una pantalla pequeña, con lo que una vez arrancada una aplicación, esta se ajustará a toda la pantalla, ocultando el lanzador y ocultando también todos los menús de las aplicaciones. Una ventaja, productividad, plena concentración en el trabajo que tenemos, pega, menos funcionalidad y poco práctico si necesitas estar trabajando continuamente con opciones del programa, como puede ser el caso de GIMP.

ACOSTÚMBRATE AL TECLADO
Unity está pensado para utilizar atajos de teclado, es la sensación que me queda. La búsqueda de aplicaciones sin duda la harás desde el teclado, no entrarás en la osadía de buscarla mediante los menús, la elección de la ventana la harás mediante el teclado más veces que mediante el lanzador. Pulsando la tecla super (símbolo de Windows) podrás acceder a las aplicaciones mediante los números, o con la tecla Super + W tendrás las ventanas disponibles.

APLICACIONES NO ADAPTADAS A UNITY


Un sistema nuevo, es normal que no existan aplicaciones adaptadas para este, la nueva forma de mostrar el menú, hace que muchas veces las aplicaciones queden algo desconfiguradas, el caso que mas he apreciado es LibreOffice, que no se adapta bien a esta forma.

OTRAS NOVEDADES
Unity colapsa todo, pero no son las únicas novedades de esta versión, Banshee sustituye a Rytmbox como reproductor de música, y aparece LibreOffice en sustitución de OpenOffice, cambio que no va suponer un trauma y no va suponer nada, es igual, y contiene todas las herramientas necesarias para trabajar con el.

CONCLUSIÓN


Era un movimiento muy arriesgado y demasiado y se ha fallado. Se ha implementado  un sistema, del que se puede decir, que no se ha realizado ningún cambio para adaptarlo a una versión destkop, y Unity sigue siendo un sistema para pantallas pequeñas. Para trabajar diariamente poco cómodo y poco práctico, pierdes funcionalidades, y se observa que existen alternativas que nos dan mucha mayor funcionalidades e incluso mayor facilidad. También se observa que no esta totalmente acabado, necesita realizarse cambios y arreglar pequeños problemas. No sabemos si Canonical se decidirá a implementar GNOME 3 en un futuro, pero para asentarse, Unity necesita aún varias versiones, y no sabemos si los usuarios aguantarán tanto.



4 comentarios:

Me ha gustado el análisis, me gusta el rumbo que está tomando ubuntu. Quizas acabe instalandolo ya que tengo la version 10 virtualizada y está última versión me ha gustado bastante.

Saludos!

Llevaba un buen rumbo, pero con esta versión han perdido estabilidad, eso si en originaladidad y en diseño estas últimas versiones lo llevan haciendo muy bien. Yo me esperaría a la siguiente versión para saber si implementan GNOME 3 o siguen con Unity.

Sinceramente...
Me perdí un poco con 11.04... y aún me ando buscando...
Soy un simple usuario y parece que está diseñado para personas con más conocimientos informáticos

Es algo incómodo para trabajar

No es necesario tener conocimientos de informáticos, lo que si es un poco novedoso para los usuarios normales como yo y es normal sentirse perdido. Si algo tiene Ubuntu es la adaptación al usuario corriente, sin conocimientos informáticos.

Publicar un comentario