¿Son Buenos tantos Cambios en Ubuntu?

sábado, 6 de noviembre de 2010




Empiezo este post, comentando el cambio de hoy por parte de Canonical del sistema de ventana de X.org por Wayland, un proyecto bastante nuevo que veremos si aguanta o dura menos que F-spot como supuesto “sustituto” de GIMP. Y es que no es raro encontrarse cada día, en tu lector de Feeds, o en Twitter, que se ha producido un cambio para la próxima versión de Ubuntu de algunas aplicaciones o de otros elementos del Sistema Operativo. Por curiosidad voy a enumerar algunas de estos cambios en solamente estas 3 últimas versiones de Ubuntu:
  • Cambio en el Sesión de GDM: este cambio venía en Ubuntu Karmic Koala (9.10), donde ya no teníamos que escribir el nombre de usuario en Ubuntu, sino elegíamos el usuario en una lista, e introducíamos la contraseña. Este cambio para muchos no fue bien recibido, e incluso he llegado a leer que era “menos seguro” que la forma del GDM anterior.
  • Empathy por Pidgin: este cambio, personalmente lo considero de los peores, Pidgin es un cliente muy completo, y cambiarlo por otro que evidentemente es peor , no fue bien recibido por los usuarios.  Si , me atrevo a preguntar Quien utiliza Empathy actualmente en Ubuntu, lo mas seguro que nadie me responda afirmativamente a esta pregunta.
  • Cambios en la Interfaz: este cambio era necesario, y no lo veo negativo el paso de Karmic a Lucid Lynx, veíamos el cambio con los temas, donde llegó a la polémica, con el cambio de la posición de los botones, al más puro estilo MAC.
  • Eliminación de GIMP: otro movimiento que actualmente sigo sin entender porque se realizó, la explicación que nos daba Canonical era que en Windows por ejemplo no venía predeterminado programas como Photoshop. Se supone que Ubuntu es Diferente a Windows ¿no?, y si algo ha caracterizado a Ubuntu, es que podías trabajar con el en cuanto lo instalaras.
  • Cambios Continuos en el Gestor de Imágenes: hemos pasado de tener F-Spot  en Lynx a tener Shotwell en Maverick
  • Cambio de Konqueror a Rekonq en la versión de KDE:  si había algo que me gustaba en KDE es Konqueror, muy completo y con múltiples funciones no solo un navegador.
  • Eliminación de Aptitude: supuestamente para ahorrarse unos megas (que no superan los 15 mb) en el CD
Estos cambios han sido ya aplicados, si nos ponemos a leer las últimas noticias de estas últimas semanas, encontramos perlas como el cambio de Rhytmbox por Banshee, OpenOffice por LibreOffice, en un futuro parece que se va a producir el cambio de Evolution por Thunderbird, y de los últimos y que por lo menos a mi me preocupa algo, el cambio a tener la interfaz Unity en la versión 11.04 de Ubuntu Destkop.
El otro día lo comentaba en Twitter, y es que personalmente no me gusta que un Sistema Operativo se produzcan tantos cambios. Es cierto que Ubuntu tiene una renovación del Sistema Operativo cada seis meses y es por eso que los cambios se aprecian mas, pero aún así, creo que no aciertan. El ejemplo que pongo para explicar esto es el siguiente:
Hoy, un usuario X se descarga Ubuntu para sustituirlo por Windows o MAC. Vamos a considerar a este usuario, que no está al tanto de estos cambios, empieza a trabajar con las aplicaciones que vienen predeterminadas, a familiarizarse con la interfaz. Cuando llegue la actualización se va a encontrar que el reproductor de música no está, que le han cambiado la Suite Ofimática, o lo que puede ser peor se encuntra con Unity. Estos cambios pueden llegar a desesperar al usuario y volver a su antiguo S.O.
También creo importante destacar la imagen que ofrece Canonical con tantos cambios que no es otra que inestabilidad, cuando lo mas normal es que un sistema operativo sea robusto y estable. Parece que tantos cambios da la impresión de “trabajo mal hecho”.
Por eso a mi me gustó la última actualización (excepto algunos cambios) una versión que no daba nada nuevo, sino cambios para mantener el Sistema mas estable, que es el porque Ubuntu realiza actualizaciones de su sistema tan continuadamente, no para realizar cambios bruscos sino pequeños detalles.
Por eso, para un humilde servidor, no es bueno realizar cambios tan bruscos en Ubuntu, entre una versión y otra, y tener aplicaciones “determinadas” y trabajar en ellas, para que los usuarios nos sintamos mas cómodos y que no vivamos en continuos cambios y digamos a “merced” de lo que Canonical quiera.

0 comentarios:

Publicar un comentario