Diseño Gráfico en Linux

lunes, 1 de marzo de 2010



Como usuario de Linux y fan del diseño gráfico, me costó mucho el poder trabajar en mi Ubuntu, ya que no encontraba los programas. Yo era un usuario muy fiel de Adobe (tanto Photoshop, Illustrator, Dreamwaver.....). De Linux en cuanto a diseño gráfico conocía Gimp, porque ya había trabajado con el, pero ni mucho menos utilizar todo su potencial, es decir cuatro trabajillos simples que tenía que hacer y vuelta a mi Photoshop.

A los máximos defensores de Windows y Mac y sobre todo de la familia de Adobe, Corel y demás, os digo, es posible obtener el mismo resultado con Software Libre (totalmente gratuito no como los mencionados antes) porque como dice una frase que ronda en  Internet que dice algo asi como que el diseñador es el que crea no el programa . Bueno sin mas preámbulos voy a explicar cada una de las aplicaciones equivalentes en Windows cual trabajamos en Linux:

Editor de Imágenes: el gran problema para muchos, el gran querido Photoshop, o bien el Corel Photopaint, lo vamos a sustituir con los siguientes programas (cada cual con el que se sienta mas cómodo).

GIMP: sin duda si estas leyendo este post sabrás de la existencia de este editor de imágenes. Es multiplataforma, y es uno de los competidores directo a Photoshop. Su interfaz para muchos es un problema pero es simplemente acostumbrarse de verdad, yo que he migrado de Photoshop a Gimp, cuesta al principio pero para nada es incómodo. Decir también que la nueva versión traerá el modo de ventana única, los rumores dicen que saldrán a finales de este año. Este programa tiene un montón de Script, filtros, los brushes pueden utilizarse tantos lo de Photoshop o los de Gimp. Os muestro su interfaz ahora:


En la captura estoy trabajando en una cabecera, en la que se ve bastante bien la interfaz de Gimp.

Krita: lo acabo de descubrir y la verdad tiene una pinta excelente, la interfaz muy parecida a la de Photoshop, la parte mala, esta en inglés, no es un gran problema pero si para muchos. Aqui os enseño la interfaz:


Gráficos Vectoriales: el conocido Adobe Illustrator o Corel Draw, tienen un gran equivalente en Linux, denominado Inkscape:

Inkscape: es la gran alternativa a los dos anteriores nombrados, es multiplataforma, y es intuitivo utilizarlo, aqui os enseño la interfaz, antes decir que utiliza el formato SVG, el formato vectorial:


La verdad no conozco mas editores de gráficos vectoriales ya que con este programa tengo todo lo necesario, y es la mejor para Linux, y lo he usado también en Windows.

Editor de HTML: el Dreamwaver de Adobe, vamos a tener en Linux Kompozer o BlueFish.

Muestro Kompozer que es el que yo tengo:

Aunque lo tenga en Inglés, esta disponible en Español, con un paquete.


Editor en 3D: el 3D Studio Max de Linux, es el gran Blender, disponible también en Multiplataforma:


Maquetación: si estais acostumbrados a Adobe Indesign o Quarkxpress, se nos va hacer facilísimo Scribus la alternativa en Linux. Muestro la captura:


También Multiplataforma, muy sencillo de usar.

Bien hasta aquí es mas o menos Diseño Gráfico en Linux, exceptuando el de HTML, pero que creo necesario incluirlo se puede trabajar completamente en Linux y con Software Libre, cualquier pregunta sobre cualquier programa me la puedes realizar. Decir también que si alguien echa de menos un editor de video, pues Kino es bastante bueno.

3 comentarios:

Hey loco, Muy agradecido quedo con vos, en verdad no sabes cuanto.. Pues como muchos, ya estoy cansado del Windows.. y tengo mis quejas en cuanto al Mac, pero... ubunto me encanta, a pesar de ello, no lo puedo disfrutar al 100 por ser diseñador de muchos medios, y pues... necesito algo q me sea practico, pero luego de ver esto q has creado, me has cambiado la vida (no bromeo)... Pondré en práctica todo estoy pues... Espero q salga a full, una pregunta si... los archivos creados con estos programas... son compatibles con los programas usados en windows? Los de Adobe, Macromedia y blah blah... ya sabes, por esto de la produccion y etc... Muchas gracias de nuevo te mereces un 10

¡Gran post!

Conocía el Gimp, aunque todavía no lo he usado debidamente y el Scribus para la maquetación me viene de perlas; estoy un poco hasta los webs de tener que usar en clase el QuarkXpress...

Voy a ver qué tal ;)

Perdón por responder tan tarde, he estado de viaje, respecto a la compatibilidad se que Gimp es compatible con los productos de Adobe, pero viceversa creo que todavía no (no estoy totalmente seguro.
La verdad es que la diferencia entre QuarkXpress y Scribus es muy poca, alomejor algún maquetador profesional puede sacarle más.

Muchas Gracias

Publicar un comentario